domingo, 8 de julio de 2012

En busca de la lagartija cenicienta (1º parte): Calblanque - Cieza - Moratalla - Nerpio

Hola a todos

Desde el 26 de junio al 5 de julio Almudena, Victor y yo estuvimos de viaje, la mayor parte del tiempo participando en un estudio sobre la distribución de las distintas subespecies (o especies) de lagartija cenicienta.  


26 de junio

Fuimos Almudena, Victor, Alba y yo a buscar lagartijas cenicientas por los alrededores de Calblanque.

Se dejaron ver unos 10 ejemplares (9 jóvenes y un adulto) de los que pudimos coger muestra de ADN de la punta de la cola a 4 de ellos.


Juvenil de lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) de la "subespecie" edwarsianus en el momento que lo soltamos tras coger la muestra de ADN y los otros datos.

Otros reptiles que encontramos fueron: lagartija colilarga, lagartija colirroja, lagarto ocelado, salamanquesa común, culebra bastarda y culebra de escalera.


Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)



Lagartijas colirrojas (Acanthodactylus erythrurus)


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)


Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)

De aves observamos: garcilla bueyera, cernícalo vulgar, gaviota patiamarilla, mochuelo, vencejo pálido, cogujada montesina, golondrina común, alcaudón común y gorrión común.


Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)


Mochuelo (Athene noctua)

También vimos algunos invertebrados:


Rivetina baetica


Trithemis annulata


Argiope trifasciata


Cyrba algerina


Después de dejar a Alba en Cabo de Palos y comprar comida para el viaje en Murcia ciudad, Almudena, Victor y yo nos fuimos por la tarde al noroeste de Cieza a buscar lagartijas cenicientas, aunque durante esa tarde no encontramos ningún reptil.  


27 de junio

Seguimos buscando lagartijas cenicientas por el noroeste de Cieza.

Encontramos un ejemplar adulto al que no pudimos coger muestra de ADN. También observamos muchas lagartijas colilargas y lagartijas colirrojas.


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)

De aves, entre el 26 de junio por la tarde y el 27 de junio por la mañana, vimos por la zona: cernicalo vulgar, paloma torcaz, tortola europea, pito real, carraca, abejaruco, abubilla, chotacabras pardo, vencejo (común o pálido), cogujada montesina, terrera marismeña, golondrina común, estornino negro, urraca y jilguero.


Urraca (Pica pica)

Y algunas fotos de insectos que encontramos por allí:


Onychogomphus costae



Orthetrum cancellatum


Pimelia sp.


Tentyria sp.


Al mediodía pusimos rumbo al municipio de Moratalla.

Buscamos lagartijas cenicientas por los alrededores del pueblo de Barranda, pero hacía mucho calor y no observamos ningún reptil.
También buscamos por la Rambla de La Rogativa y del pueblo Arroyo Tercero, pero sin suerte con las lagartijas cenicientas, aunque allí si que vimos lagartija ibérica, lagarto ocelado, culebra viperina, sapo común y rana común.


Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)


Culebra viperina (Natrix maura)


Sapo común (Bufo bufo)


28 de junio (hasta mediodía)

Seguimos buscando lagartijas cenicientas desde por la mañana temprano, primero fuimos otra vez a los alrededores de Arroyo Tercero, pero no hubo suerte.

Al rato buscamos en una zona cercana al pueblo de El Sabinar, donde tuvimos más suerte y observamos al menos 18 lagartijas cenicientas, todas adultas, de las que pudimos coger muestra de ADN a 3 ejemplares.

A las lagartijas cenicientas capturadas, a parte de coger la muestra de ADN de la punta de la cola, sexarlas, medirlas y pesarlas también les hacíamos fotos de distintas partes del cuerpo. Os pongo un ejemplo de los ejemplares capturados en los alrededores de El Sabinar:


Hicimos fotos de perfil de ambos lados de la cabeza de la lagartija. Esto ayuda a identificar la "subespecie", en este caso al tener 2 escamas entre el ojo y la boca se trataría de la subespecie edwarsianus, pues las otras 2 subespecies (hispanicus y occidentalis) en principio tienen una sola escama entre el ojo y la boca.


También hicimos fotos de los lados del cuerpo y de la parte superior para ver el diseño de la espalda y el número de ocelos


Y una foto de la parte inferior del cuerpo para ver el color del vientre y el número de poros femorales

Además se comenta el número de ácaros y si tienen la cola regenerada.

Una vez recogidos los datos a las lagartijas cenicientas se las sueltan en el lugar donde se han capturado.


De aves, entre el 27 de junio por la tarde y el 28 de junio por la mañana, vimos u oimos por la zona: aguila calzada, aguila culebrera, cernicalo vulgar, tórtola europea, autillo, vencejo (común o pálido), abubilla, abejaruco, pito real, pico picapinos, cogujada montesina, avión roquero, lavandera blanca, mirlo común, collalba rubia, collalba gris, tarabilla común, zarcero común, papamoscas gris, carbonero común, herrerillo común, arrendajo, urraca, cuervo, corneja negra, oropéndola, alcaudón común, alcaudón real, gorrión común, pardillo común, jilguero, pinzón vulgar, escribano montesino, escribano soteño y triguero.


Aguila calzada (Aquila pennata)


Aguila culebrera (Circaetus gallicus)


Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)


Escribano soteño (Emberiza cirlus)


Al mediodía nos fuimos a Nerpio (Albacete).
Estuvimos buscando lagartijas cenicientas a una zona cercana al pueblo de Los Poyos. Tuvimos suerte y encontramos 5 ejemplares, todos adultos, de los cuales pudimos coger datos de un ejemplar.

En este sitio, de reptiles, además de las lagartijas cenicientas, tambien vimos varias lagartijas colilargas.

De mamíferos observamos un grupo de cabras monteses.


Cabras monteses (Capra pyrenaica)

Y de aves unicamente vimos abejaruco, vencejo (común o pálido), gorrion chillón y gorrión común.


En breve haré una segunda entrada sobre como nos fué por la Sierra de Andujar y por Tarifa y alrededores.


Un saludo!

2 comentarios:

ANZAGA dijo...

Muy instructivo y buenos descubrimientos.

Saludos.

Alberto Benito dijo...

Me parece interesantísimo el estudio éste que estáis haciendo de las lagartijas!
Salu2