miércoles, 3 de octubre de 2012

Pontones - Sierra de Cazorla - Sierra de Andujar

Hola a todos

Del 19 al 23 de septiembre José A. Alguazas, Jose A. Arroniz, Irene Arnaldos y el que escribe estuvimos viendo animalillos por los alrededores de Pontones, Sierra de Cazorla y Sierra de Andujar.

Día 1 (19 de septiembre)

Por la mañana y el mediodía hicimos una parada al noroeste de la Puebla de Don Fabrique y llegamos a Pontones, donde hicimos una pequeña ruta que llevaba hasta la cueva del agua, pero no llegamos.

Las especies de aves que se dejaron ver en la ruta en coche desde la Puebla de Don Fabrique hasta Pontones y en el camino a pie por Pontones fueron: arrendajo, cuervo, corneja negra, grajilla, urraca, cernícalo primilla, aguila calzada, ratonero común, buitre leonado, cogujada, estornino negro, tórtola europea, tórtola turca, paloma bravía, paloma torcaz, gorrión común, gorrión chillón, golondrina común, avión roquero, avión común, abejaruco, mirlo común, carbonero común, herrerillo común, pinzón vulgar, lavandera blanca, lavandera cascadeña, tarabilla común, vencejo (común o pálido), papamoscas cerrojillo, colirrojo tizón, trepador azul, pico picapinos, petirrojo y escribano montesino.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

De herpetos observamos: culebra bastarda, lagarto ocelado, lagartija ibérica, lagartija cenicienta, lagartija colilarga, lagartija de Valverde y sapo partero bético.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Lagartija de Valverde (Algyroides marchi)

Sapo partero bético (Alytes dickhilleni)

Por la tarde llegamos a la Sierra de Cazorla, y nos alojamos en el camping Los Llanos del Arance.

Días 2 y 3 (20 y 21 de septiembre)

Entre el 19 de septiembre por la tarde y el 21 de septiembre al mediodía estuvimos pajareando por varios lugares e intentando ver la berrea (alrededores de Coto Ríos, río Borosa, Nava de San Pedro...) y visitamos el centro de cría del quebrantahuesos.

Río Borosa

De aves destacaría la observación de un quebrantahuesos, seguramente Tono (ejemplar liberado en la Sierra del Segura en mayo de 2006), un grupo de al menos 5 verderones serranos y una congregación de alrededor de 380 buitres leonados.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Verderones serranos (Serinus citrinella)

Otras aves que vimos en el camino de Pontones a la Sierra de Cazorla y en los alrededores de la Sierra de Cazorla fueron: rabilargo, pinzon vulgar, cogujada, avión común, golondrina común, tarabilla común, papamoscas cerrojillo, corneja negra, urraca, pito real, pico picapinos, carabo común, colirrojo real, paloma torcaz, trepador azul, carbonero común, abubilla, halcón peregrino, zorzal charlo, reyezuelo listado, papamoscas gris, avión roquero, polla de agua, estornino negro, gorrión común, mirlo común, arrendajo, herrerillo común y escribano soteño.

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

Mito (Aegithalos caudatus)

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Rabilargo (Cyanopica cooki)

De mamíferos lo más destacable fué ver una garduña por la noche subida a un árbol. También vimos ciervos, gamos, cabras monteses, jabalíes y ardillas rojas.

Cierva (Cervus elaphus)

Gamos (Dama dama)

Cabras monteses (Capra pyrenaica)

Jabalíes (Sus scrofa)

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

De herpetos observamos: rana común, sapo común, sapo partero bético, lagartija iberica, lagartija colilarga, lagarto ocelado y culebra de collar.

Ranas comunes (Pelophylax perezi)

Sapo común (Bufo bufo)

Renacuajo y juvenil de sapo partero bético (Alytes dickhilleni)

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

El 21 de septiembre por la tarde pusimos rumbo a la Sierra de Andujar, y llegamos a ésta a ultimas horas de la tarde.

Las aves que se dejaron ver por el camino entre la Sierra de Cazorla y el pueblo de Andujar fueron: golondrina común, golondrina daúrica, avión roquero, buitre leonado, gorrión común, ánade real, tórtola turca, estornino negro y rabilargo.

Días 4 y 5 (22 y 23 de septiembre)

Llegamos el 21 de septiembre por la tarde a la Sierra de Andujar, donde se nos unieron Pedro Guerrero y Noelia Barea, y nos alojamos los 6 en el camping La Mirada. Estuvimos hasta el 23 de septiembre por los alrededores del río Jándula y los embalses de El Encinarejo y Jándula.

Sierra de Andujar

Las aves que vimos por la zona fueron: aguila imperial, aguila real, gavilán común, buitre leonado, buitre negro, cormorán grande, garza real, martinete, martín pescador, totovía, picogordo, carbonero común, herrerillo común, herrerillo capuchino, gorrión común, mochuelo, mito, anade real, estornino negro, papamoscas cerrojillo, papamoscas gris, perdiz roja, tarabilla común, pinzón vulgar, zorzal charlo, alcaudón real, golondrina daúrica, abubilla, tórtola turca, paloma torcaz, mirlo común, rabilargo, urraca, grajilla, arrendajo y ruiseñor bastardo.

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Aguila imperial (Aquila adalberti)

Aguila real (Aquila chrysaetos)

Totovía (Lullula arborea)

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Rabilargo (Cyanopica cooki)

Urraca (Pica pica)

De mamíferos tuvimos suerte y vimos al lince ibérico! pero de lejos y brevemente.
También pudimos ver y oir bien la berrea de los ciervos.

Ciervo (Cervus elaphus) berreando

Otros mamíferos que se dejaron ver fueron: jabalí, conejo y gamo, además de 2 especies de murciélagos que aún desconocemos lo que son.

Gamo (Dama dama)

De herpetos encontramos: rana común, salamanquesa común, lagartija ibérica, lagartija colilarga y galápago leproso.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica)

Galápagos leprosos (Mauremys leprosa)

El 23 de septiembre al mediodía iniciamos la vuelta, llegando a la ciudad de Murcia por la tarde.