sábado, 6 de junio de 2015

Canasteras y chotacabras pardos en el Campo de Cartagena

Hola a tod@s

El 5 de junio, a últimas horas de la tarde, Fernando Palazón, Irene Arnaldos, Richard Howard, Tomás García y yo estuvimos intentando saber el número de ejemplares de canastera de una colonia de cría en el campo de Cartagena.

En esta colonia observamos, mas o menos, entre 50 y 70 ejemplares adultos.



Canasteras (Glareola pratincola)

Además de las canasteras, otras especies de aves que se dejaron observar o escuchar en la zona de cría y alrededores fueron: garcilla bueyera, martinete, tarro blanco, ánade real, cernícalo vulgar, perdiz roja, codorniz, focha común, alcaraván, cigüeñuela, gaviota patiamarilla, pagaza piconegra, paloma bravía, paloma torcaz, tórtola europea, vencejo común, abejaruco, terrera común, cogujada común, golondrina común, lavandera boyera, buitrón, estornino negro, pardillo común y triguero.


Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)


Cigüeñuela (Himantopus himantopus)


Por la noche, Fernando, Irene, Tomás y yo fuimos a intentar anillar chotacabras pardos, también por el entorno del campo de Cartagena.

Hubo suerte y se consiguió anillar un ejemplar, el cual estaba con un polluelo en el momento de ser capturado.


El ejemplar de chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) que se anilló. En este caso se determinó que era un macho por el tamaño, el tono de color y la forma de las manchas blancas de las alas y la cola.


Y el polluelo que estaba con el ejemplar adulto. En esta ocasión no se anilló al polluelo por ser aún demasiado pequeño. Ambos ejemplares fueron liberados juntos en el mismo sitio donde se capturaron.

Además de los chotacabras pardos, otras aves que vimos u oímos durante la noche fueron: búho chico, mochuelo, autillo y alcaraván.


Un saludo!

No hay comentarios: